miércoles 31 de diciembre de 2008

Cine argentino 2008

Ayer Página 12 publicó un balance del cine argentino durante el 2008 en el que destaca la calidad de muchas de las películas estrenadas (sobre todas ellas hay que colocar a "Aniceto" de Leonardo Favio, fabulosa muestra de que es posible crear Cine fuera de los esquemas convencionales que impone Hollywood).
Lamenta el autor del artículo (Horacio Barantes) el escaso público que asistió a ver estas películas olvidando las dificultades de distribución que encuentra el cine argentino : las películas en general se estrenan en pocas salas, salvo contadas excepciones tienen poca promoción todo lo cual contribuye en que duren pocos días en cartel.
En este contexto no parece casual que el gran exito del año del cine argentino fuera "Un novio par mi mujer", película muy menor que alcanzó 1.400.000 espectadores. Suceso que Barantes atribuye al poder de convocatoria de Juan Taratuto, realizador del film. ¿La presencia de Adrían Suar , jefe de programación de Canal 13 (Grupo Clarín), como protagonista no habrá tenido nada que ver? ¿El apoyo promocional del grupo Clarín tampoco? ¿En cuántas salas se estrenó? ¿En cuántas "Aniceto" de Favio? ¿Y "Cordero de Dios" de Lucía Cedrón?

Las diez películas argentina más vistas durante 2008

1) Un novio para mi mujer 1.400.000 espectadores
2) High School Musical: El desafío 480.000
3) El nido vacío 270.000
4) 100 % lucha 245.000
5) Brigada explosiva: Misión pirata 240.000
6) Los Superagentes: La nueva generación 238.000
7) Motivos para no enamorarse 145.000
8) Leonera 140.000
9) Lluvia 57.000
10) La leyenda 55.000

Fte: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Cifras estimadas

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lunes 29 de diciembre de 2008

Nueva etapa en ComunicAcción

Durante los últimos meses ComunicAcción languideció. Pocas entradas y pocas visitas y ningún comentario testimonian el escaso tiempo e interés que dediqué hasta ahora a este espacio.
Hoy lo relanzo modificando sus contenidos. A partir de hoy ComunicAcción buscará reflejar el mundo que nos muestran los medios de comunicación en su empeño por validar una realidad escalofriante en la que el dinero parece tener más valor que la vida, sobre todo si es la vida de un pobre.
No quiero pontificar, ni pretendo erigirme en dueño de la verdad. Sólo deseo desvelar que hay detrás del exhibicionismo altisonante de los medios. En ocasiones, me limitaré a publicar artículos o comentarios que me llamen la atención y que pudieron pasar desapercibidos entre el aluvión de informaciones que recibimos cada día, otras veces buscaré entender las campañas mediáticas que se empeñan en instalar un tema o un personaje, buscaré otros modos de ver una noticia, contaré películas, programas de televisión, publicidades, tendencias en la red. Mirando los medios para contarles lo que veo y lo que leo y lo que pienso sobre lo que veo y leo.
Mirar, contar y analizar
los medios de comunicación
Como anticipo algunos artículos que me llamaron la atención durante estas últimas semanas
Para leer y comentar:
  • Las empresas de televisión se empeñan en imponer sus intereses sobre los intereses generales - "No quieren pasar de piratas a corsarios" Entrevista a Enrique Bustamante - Inteligente profesor de la Universidad Complutense de Madrid , buen conocedor de la estructura de los medios y analista sagaz de las políticas de comunicación, en Página 12, 29/12/2008 - Llamativamente (¿o no?) esta entrevista se publicó en la sección de "Economía" del diario. Unos días antes el mismo diario publicó una entrevista a Phil Harding, periodista y consultor de medios, en la que habla acerca del modelo de la BBC. Dos visiones acerca de las transformaciones en curso en el ámbito audiovisual.
  • Sandra Russo publicó hoy en Página 12 un interesante artículo acerca de la decadencia de TVR, un programa de televisión que en otros tiempos se destacaba por su humor ácido y hoy es uno más de los enducolcorados y complacientes programas autorreferenciales que pueblan los canales de aire.
  • Hubo un tiempo no tan lejano en que los españoles buscaban refugio en la Argentina y en otros países de América Latina escapando de la pobreza, de la guerra, de la represión o de la falta de libertad. Aquí fueron bienvenidos, lo siguen siendo. Desde la muerte del "dictadorsísimo" Francisco Franco han sucedido muchas buenas cosas en España. Otras en cambio producen mucha tristeza . Una de los peores es el desarrollo exacerbado entre algunas personas y muchos funcionarios del complejo del "nuevo rico" uno de cuyas peores y más visibles manifestaciones es la xenofobia y la discriminación. Como consecuencia de esto, en los aeropuertos de España se impide el ingreso de viajeros provenientes de la Argentina (y de otros países) sin otra razón que su origen, y no contentos con esto se los trata casi como a delincuentes. Pocas veces los medios de comunicación prestan atención a esta situación (La deportación como deporte. Página 12, 08/12/2008) El objetivo de España es impedir la inmigración ilegal. ¿Esto justifica el maltrato? Por otro lado ¿Cuántos de los españoles que emigraron durante todo el siglo XX, primero a América y desde los años cincuenta a Alemania, Suiza, Francia o Gran Bretaña, tenían los papeles en regla?
  • La elección de Barack Obama me emocionó. A principios de la década de 1960 en Estados Unidos la discriminación contra los negros era aún legal, lo recuerdo como recuerdo las imágenes del hotel en donde fue asesinado Martin Luther King. Han pasado poco más de cuarenta años y el hijo de un hombre negro y una mujer blanca será presidente de Estados Unidos. A mí sólo eso me basta, aunque sea sólo como símbolo. Ojalá además se cumplan las esperanzas de transformación que millones de personas en todo el mundo han depositado en él. Peor que Bush no será, de eso no tengo ninguna duda. Hay también quienes advierten que no se deben tener demasiadas expectativas acerca de Obama. Un interesante artículo de Santiago O'Donell publicado en Página 12 el 14 de Diciembre, recuerda que Chicago es la cloaca de la política estadounidense y que es precisamente de allí de donde proviene el nuevo presidente .
  • ¿Cuál es el valor de nuestro cuerpo? ¿Todo vale? ¿Qué tipo de sociedad estamos construyento? Jóvenes que intercambian sexo por un techo. Prostitución e hipocresía en la sociedad del hiperconsumo.

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