sábado 20 de junio de 2009

Homenaje tardío al Chile que pudo ser : en Memoria de Salvador Allende y Hortensia Bussi de Allende

Hace más de treinta años en tiempos que rugían las voces de América Latina clamando por un mundo más justo, más libre y más vivo, muchos creyeron equivocadamente que las armas eran el único camino posible. En esos tiempos inquietos de puños crispados, Salvador Allende nos hizo creer que otro mundo era posible, que la Revolución con mayúscula no necesitaba de la violencia, que bastaba con la decisión de los pueblos (pueblo formado por personas no por "gente") expresada en las urnas y en las calles.
La respuesta violenta de los poderosos no se hizo esperar. El 11 de septiembre de 1973 está grabado en la memoria de una generación. Allende fue derrocado. La imagen tenebrosa del General Pinochet y sus gafas oscuras y el bombardeo aéreo del Palacio Presidencial (la Moneda) son difíciles de olvidar.
La intolerancia, el miedo, la cobardía, la prepotencia de los pinochets y sus paladines intentaron asesinar la esperanza, pero no pudieron. Pocos minutos antes de morir, durante el golpe de estado que lo derrocó, Salvador Allende habló por radio "La historia es nuestra y la hacen los pueblos (...)Sepan ustedes que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una vida mejor (...)"
Ayer falleció Hortensia Bussi, mujer y compañera de Salvador Allende. Ojalá personas como ellos nos sirvan de ejemplo.
La dignidad es posible. La dignidad es necesaria. Un mundo mejor es posible
Depende de cada uno de nosotros.

Un hermosos artículo de Ariel Dorfman de recuerdo a Hortensia Bussi, publicado hoy en el diario Página 12 de Buenos Aires :"Todavía viendo a Tencha"

El último discurso de Salvador Allende durante el Golpe de Estado de A.Pinochet el 11 de septiembre de 1973

Etiquetas:

lunes 15 de junio de 2009

Los misterios no tan misteriosos de la gripe A

Hace algunas semanas cuando se declaró la alarma por la gripe primero porcina y ahora "A" le pregunté a un tío mío médico las razones de tanto revuelo por una gripe que ya entonces no parecía especialmente grave (no quiero adentrarme en cuestiones médicas, pues las ignoro) Me contestó si yo sabía quien determinaba la calificación del riesgo de las enfermedades. Claro, la OMS (Organización Mundial de la Salud)le respondí. "¿Y quién financia a la OMS?" me quedé en silencio "Los laboratorios farmacéuticos" me aclaró " qué están atravesando una crisis muy importante" añadió.
La gripe "A" se ha extendido en el mundo como tantas otras gripes anualmente, gripes que ocasionan miles de muertos sin que ello provoque ninguna alarma. La gripe "A" según dicen es benigna en la mayoría de los casos, pero se cierran colegios, se intenta aislar a las personas que estuvieron en contacto con personas contagiadas, y entre tanto los laboratorios venden reactivos para los análisis, las medicinas indicadas y preparan una vacuna y en todo esto se vislumbra la horrible cara de lo que está detrás de tanto revuelo mediático.
Hoy el diario "El País" de España publicó un artículo que empieza a esclarecer la situación:
La pandemia de gripe A
Novartis no dará gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe
La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

En la nota, entre otros interesantes datos, nos enteramos que cada dosis de la vacuna, rápidamente desarrollada, costará entre 10 y 15 dólares en el caso de los grandes pedidos (compras institucionales de varios millones de dosis) El precio será mayor para pedidos más reducidos.
Algo huele a podrido en Dinamarca. Entre tanto, cada año entre 300 y 500 millones de personas enferman de malaria cada año y aproximadamente mueren 3 millones anualmente. La OMS no parece especialmente preocupada en erradicarla. Enfermedad de pobres.... de personas pobres de países pobres (el desarrollo una vacuna eficaz, a pesar de estudios prometedores que se llevan a cabo desde hace algunas décadas, no termina de concretarse ¿Es muy difícil, dados los antecedentes, imaginar la razón?)

Etiquetas: , ,

sábado 13 de junio de 2009

Nada es como era en el mundo de la música (I)

La industria fonográfica está patas para arriba.Mientas las editoras se ocupan de perseguir a las personas que comparten archivos musicales utilizando utilizando internet, sin entender la naturaleza de las transformaciones en curso, los músicos cada vez dependen menos de los sellos discográficos para desarrollarse artística y comercialmente. De estos temas trata un artículo de Eduardo Fabregat que publica hoy Página 12. Les recomiendo su lectura

Etiquetas: , ,

jueves 11 de junio de 2009

Como abordo la lectura de un libro

¿Cómo abordo la lectura de un libro? Lo primero que se me ocurre contestar es: depende del libro, depende de la situación, de mi objetivo - Hay libros para leer en la playa, otros para leer en el colectivo y están los que leo en la cama antes de dormir. Desde chico leo en la cama.
Cuentos de hadas de muy chico a ensayos, libros académicos y por supuesto novelas y otros textos de ficción en la actualidad. Lo interesante de este tipo de lectura es que siempre cuando termino de leer estoy en un estadio avanzado de somnolencia, con lo cual las últimas páginas que leí permanecen hasta el día siguiente en un espacio indeterminado entre la conciencia y el inconsciente: Esto le da a la necesaria relectura un extraño sabor de irrealidad.

Habitualmente subrayo los libros, escribo en los márgenes y utilizo las hojas en blanco del final como cuaderno de notas, en especial cuando se trata de textos de trabajo.

Cuando estudio o investigo la relación con el libro es diferente. Leo sentado en mi escritorio con una montaña de otros ejemplares vinculados con el tema en el que estoy trabajando con los que construyo una suerte de gran hipertexto, consultando uno y otro de manera alternada. Me parece recordar que alguna vez utilizaba alguna metodología de lectura, hoy soy desordenado y casi caótico.

Este texto fue publicado originalmente en Red Aprender y Cambiar

Etiquetas: