martes 22 de septiembre de 2009

Concurso Nacional de Documentales

En el marco de la Jornada: "24 horas de Cine Nacional", el Programa de Promoción de la Universidad Argentina/SPU invita a realizadores y productores audiovisuales, y a estudiantes, graduados y profesores universitarios a participar del Concurso Nacional de DOCUMENTALES.
Se espera la participación de películas y videos documentales que aborden y desarrollen procesos, ideas o problemas surgidos de investigaciones o proyectos de extensión de universidades argentinas.
Inscripición y recepción de los trabajos en concurso: del 16 de marzo al 1° de abril de 2010. Las bases y condiciones pueden descargarse de www.me.gov.ar/spu

Información enviada por Guillermo DE CARLI
Coordinador Jornada: "24 horas de Cine Nacional"
cinenacional@me.gov.ar
(011) 4129-1000 int. 6242

Etiquetas: , , ,

jueves 2 de julio de 2009

Mickey Mouse: emblema del sinsentido

Hace muchos años, cuando era chico y me encantaban las películas de Disney. el ratón Mickey era solamente un personaje de dibujos animados y de revistas de historietas y allá en Disneylandia también era un personaje de parque de diversiones. En esos tiempos, claro está nadie o casi nadie cuestionaba al señor Walt Disney. Un día Disney murió, yo tendría doce o trece años, no estoy seguro. Recuerdo que contaron que lo congelaron con la idea de que algún día podría revivir. Entonces no entendí como eso sería posible, hoy sigo sin entenderlo. Años después, a comienzos de la década de 1970, se publicó un libro que hizo mucho ruido en la época en la que acusaba al Pato Donald, primo hermano de Mickey, de ser agente del imperialismo cultural de los Estados Unidos y no paso mucho en que el propio Walt Disney fue acusado de ser agente nazi durante la segunda guerra mundial. En ese tiempo, Mickey había salido de las pantallas de cines y televisores y de las páginas de las revistas y estaba impreso en todo tipo de objetos de uso cotidiano y era también muñecos y juguetes de todo tipo y tamaño.
El tiempo pasó y hubo quienes comenzaron a cuestionar que Walt Disney fuera realmente el creador de Mickey, quien en 2008 cumplió ochenta años . Lo que está en discusión no es una cuestión de reconocimiento tardío de una autoría artística, sino de dinero y de libertad.
Las alternativas en juego son
1- Mickey ha pasado al bien común.
2- Los derechos de copia (copyright) de Mickey siguen siendo propiedad exclusiva de los herederos de Disney

La verdadera pregunta es: ¿Qué sentido tiene que los derechos de reproducción de los bienes culturales se prolonguen más allá de la muerte de su autor (actualmente setenta años)?

NOTA: Piratas no son quienes comparten obras culturales sino criminales armados que atacan barcos y sus tripulaciones en el mar, por ejemplo en las costas de Somalía

Artículos para ampliar
"Rechazada por sorpresa la ley francesa antipiratería que preveía cortes en Internet" . El País, 9 de abril de 2009.
"Basta de piratas en Internet", dice el realizador de "Subway", "Taxi" y "Wasabi" en Eñe de Clarín, 24 de febrero de 2009
Un profesor argentino acusado criminalmente por promover el acceso al conocimiento en Rebelión, 3 de abril de 2009.
La hora de cuestionar el brindis por Patricio Lorente- en Página 12, 26 de abril de 2009
“El conocimiento no es una mercancía” en Página 12, 26 de abril de 2009

Etiquetas: , , ,

lunes 20 de abril de 2009

La falsa independencia del negocio mediático

No seamos ingenuos
Los grandes medios de comunicaicón pertenecen a empresas. Empresas con intereses propios que no necesariamente son los de la sociedad en la que se desarrollan. El primer y más evidente es el legítimo interés en ganar dinero. Este interés muchas veces está supeditado a los intereses de los grupos empresariales a las que pertenecen algunos medios (por ejemplo, Telefe -ex canal 11- propiedad de Telefónica de España) o los intereses de diversos inversionistas. En otras ocasiones, los intereses que defiende los medios son de política partidaria (o ciertos casos, de personas con ambiciones políticas, pongamos por ejemplo, en Argentina, el canal de TV América y el diario el Cronista Comercial, vehículos de la campaña de lanzamiento y consolidación del millonario Francisco de Narvaez quien - según diversas fuentes- destinó 50 millones de dólares a su campaña personal en busca de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. O ideológicas como es el caso del diario "La Nación" fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre y tantísimos periódicos de distintas agrupaciones políticas de derecha e izquierda.

Algunos artículos de interés publicados recientemente relacionados con la industria de medios

Radio-TV ARGENTINA
Informe Nacional de TV Abierta - COMFER (2009)- La TV Argentina y sus miserias (entre otras 49 de aire en todo el país, 58 años después de la primera emisión televisiva. Quizás el interior no sea buen negocio, pero Argentina no es sólo Bs.As.)
En tiempos de lenguaje digital - Por Silvana Comba y Edgardo Toledo en Página 12, 25 de marzo de 2009

SOBRE TV DIGITAL
Entrevista a Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid en Página 12, 28 de diciembre de 2008

CINE
Luz, cámara, acción: jóvenes de bajos recursos hacen cine y muestran su mundo, en Clarín, 5 de abril de 2009 - Para amplair : Cine en Movimiento
Internet, al rescate de los 'indies', en El País, Madrid - 27/03/2009 - Cine independiente e Internet

VARIOS

La policía al desnudo en Gran Bretaña y Francia
, en Página 12, 10 de abril de 2009. Acerca de cuando la mirada ciudadana obliga a decir la verdad.
La industria del porno pide un "plan de rescate" por la crisis, en Clarín, 9 de enero de 2009
Loca por las compras- Por Sandra Russo en Página 12, 16 de abril de 2009.
El arte de las mentiras verdaderas, Eñe, 27 de marzo de 2009
Las caras pintadas y las operaciones de maquillaje. Por Eduardo Fabregat en Página 12, 4 de abril de 2009

Etiquetas: , , , ,

sábado 3 de enero de 2009

¿Que determina una buena película? Imaginación, lenguaje, técnica

En el cine como en otras artes muchas veces se confunde la factura técnica de una película con su valor artístico. Sin embargo tener un buen dominio de la técnica no asegura nada o casi nada. Lo fundamental, siempre, en el cine como en otras artes visuales y escénicas son la imaginación y la sensibilidad, tener algo que expresar. En segundo lugar es importante el conocimiento del lenguaje, de sus posibilidades y de sus límites y recién en tercer lugar el dominio de la técnica.
A la hora de crear es importante tener en cuenta estos sencillos principios. Con imaginación y sensibilidad, sabiendo lo que uno quiere hacer, conociendo los límites de cada uno y teniendo en cuenta los recursos materiales con que se cuentan es posible realizar obras de interés. "Viento Gris" es un corto de Ayelén Torres, estudiante de Comunicacion Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos. Se trata de un trabajo práctico para la materia "Comunicación Audiovisual II" de la que fui profesor titular hasta diciembre del año pasado. Los protagonsitas son, en su mayoría, otros estudiantes de la universidad

Etiquetas: ,

miércoles 31 de diciembre de 2008

Cine argentino 2008

Ayer Página 12 publicó un balance del cine argentino durante el 2008 en el que destaca la calidad de muchas de las películas estrenadas (sobre todas ellas hay que colocar a "Aniceto" de Leonardo Favio, fabulosa muestra de que es posible crear Cine fuera de los esquemas convencionales que impone Hollywood).
Lamenta el autor del artículo (Horacio Barantes) el escaso público que asistió a ver estas películas olvidando las dificultades de distribución que encuentra el cine argentino : las películas en general se estrenan en pocas salas, salvo contadas excepciones tienen poca promoción todo lo cual contribuye en que duren pocos días en cartel.
En este contexto no parece casual que el gran exito del año del cine argentino fuera "Un novio par mi mujer", película muy menor que alcanzó 1.400.000 espectadores. Suceso que Barantes atribuye al poder de convocatoria de Juan Taratuto, realizador del film. ¿La presencia de Adrían Suar , jefe de programación de Canal 13 (Grupo Clarín), como protagonista no habrá tenido nada que ver? ¿El apoyo promocional del grupo Clarín tampoco? ¿En cuántas salas se estrenó? ¿En cuántas "Aniceto" de Favio? ¿Y "Cordero de Dios" de Lucía Cedrón?

Las diez películas argentina más vistas durante 2008

1) Un novio para mi mujer 1.400.000 espectadores
2) High School Musical: El desafío 480.000
3) El nido vacío 270.000
4) 100 % lucha 245.000
5) Brigada explosiva: Misión pirata 240.000
6) Los Superagentes: La nueva generación 238.000
7) Motivos para no enamorarse 145.000
8) Leonera 140.000
9) Lluvia 57.000
10) La leyenda 55.000

Fte: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Cifras estimadas

Otros artículos sobre cine:

Etiquetas: