jueves 2 de julio de 2009

Mickey Mouse: emblema del sinsentido

Hace muchos años, cuando era chico y me encantaban las películas de Disney. el ratón Mickey era solamente un personaje de dibujos animados y de revistas de historietas y allá en Disneylandia también era un personaje de parque de diversiones. En esos tiempos, claro está nadie o casi nadie cuestionaba al señor Walt Disney. Un día Disney murió, yo tendría doce o trece años, no estoy seguro. Recuerdo que contaron que lo congelaron con la idea de que algún día podría revivir. Entonces no entendí como eso sería posible, hoy sigo sin entenderlo. Años después, a comienzos de la década de 1970, se publicó un libro que hizo mucho ruido en la época en la que acusaba al Pato Donald, primo hermano de Mickey, de ser agente del imperialismo cultural de los Estados Unidos y no paso mucho en que el propio Walt Disney fue acusado de ser agente nazi durante la segunda guerra mundial. En ese tiempo, Mickey había salido de las pantallas de cines y televisores y de las páginas de las revistas y estaba impreso en todo tipo de objetos de uso cotidiano y era también muñecos y juguetes de todo tipo y tamaño.
El tiempo pasó y hubo quienes comenzaron a cuestionar que Walt Disney fuera realmente el creador de Mickey, quien en 2008 cumplió ochenta años . Lo que está en discusión no es una cuestión de reconocimiento tardío de una autoría artística, sino de dinero y de libertad.
Las alternativas en juego son
1- Mickey ha pasado al bien común.
2- Los derechos de copia (copyright) de Mickey siguen siendo propiedad exclusiva de los herederos de Disney

La verdadera pregunta es: ¿Qué sentido tiene que los derechos de reproducción de los bienes culturales se prolonguen más allá de la muerte de su autor (actualmente setenta años)?

NOTA: Piratas no son quienes comparten obras culturales sino criminales armados que atacan barcos y sus tripulaciones en el mar, por ejemplo en las costas de Somalía

Artículos para ampliar
"Rechazada por sorpresa la ley francesa antipiratería que preveía cortes en Internet" . El País, 9 de abril de 2009.
"Basta de piratas en Internet", dice el realizador de "Subway", "Taxi" y "Wasabi" en Eñe de Clarín, 24 de febrero de 2009
Un profesor argentino acusado criminalmente por promover el acceso al conocimiento en Rebelión, 3 de abril de 2009.
La hora de cuestionar el brindis por Patricio Lorente- en Página 12, 26 de abril de 2009
“El conocimiento no es una mercancía” en Página 12, 26 de abril de 2009

Etiquetas: , , ,

sábado 20 de junio de 2009

Homenaje tardío al Chile que pudo ser : en Memoria de Salvador Allende y Hortensia Bussi de Allende

Hace más de treinta años en tiempos que rugían las voces de América Latina clamando por un mundo más justo, más libre y más vivo, muchos creyeron equivocadamente que las armas eran el único camino posible. En esos tiempos inquietos de puños crispados, Salvador Allende nos hizo creer que otro mundo era posible, que la Revolución con mayúscula no necesitaba de la violencia, que bastaba con la decisión de los pueblos (pueblo formado por personas no por "gente") expresada en las urnas y en las calles.
La respuesta violenta de los poderosos no se hizo esperar. El 11 de septiembre de 1973 está grabado en la memoria de una generación. Allende fue derrocado. La imagen tenebrosa del General Pinochet y sus gafas oscuras y el bombardeo aéreo del Palacio Presidencial (la Moneda) son difíciles de olvidar.
La intolerancia, el miedo, la cobardía, la prepotencia de los pinochets y sus paladines intentaron asesinar la esperanza, pero no pudieron. Pocos minutos antes de morir, durante el golpe de estado que lo derrocó, Salvador Allende habló por radio "La historia es nuestra y la hacen los pueblos (...)Sepan ustedes que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una vida mejor (...)"
Ayer falleció Hortensia Bussi, mujer y compañera de Salvador Allende. Ojalá personas como ellos nos sirvan de ejemplo.
La dignidad es posible. La dignidad es necesaria. Un mundo mejor es posible
Depende de cada uno de nosotros.

Un hermosos artículo de Ariel Dorfman de recuerdo a Hortensia Bussi, publicado hoy en el diario Página 12 de Buenos Aires :"Todavía viendo a Tencha"

El último discurso de Salvador Allende durante el Golpe de Estado de A.Pinochet el 11 de septiembre de 1973

Etiquetas:

lunes 17 de septiembre de 2007

La Unión Europea multa a Microsoft

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) apoyó, en lo fundamental, la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar a Microsoft por abusar de su posición de dominio y confirmó la multa de 497,2 millones de euros impuesta a la empresa informática.

Comunicado de Prensa de la Unión Europea - en inglés / en francés
Texto completo de la sentencia-
en inglés / en francés
Leer artículo en La Nación

Etiquetas: ,

sábado 18 de agosto de 2007

Artículos y documentos de interés

El software libre ya copa la quinta parte de la inversión en programas informáticos. Artículo completo en CincoDias.com (enero de 2007).

Informe sobre la falta de capacitación técnica para la industria metal-mecánica en la provincia de Buenos Aires - Analía Alvárez (2006)Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales- (11-02-2007)

Las TIC en la enseñanza de la contabilidad: Tecnofobia docente versus Tecnofilia estudiantil frente a la inclusión de innovaciones - Tesis de postgrado de la prof. Liliana Hernández Strajman (2006) -

Measuring Linguistic Diversity on the Internet - John Paolillo, Daniel Pimienta, Daniel Prado (2005) UNESCO- INFOTECA - (12-01-2007)

Una Laptop por chico
¿Oportunidad? ¿Porque no invertir en I + D propio en lugar de seguir comprando desarrollos de otros? Un tema para el debate en Tecnoculturas contemporáneas (2-12-2006)

Etiquetas: ,