jueves 21 de enero de 2010

La memoria imprescindible

Porque la discriminación, el odio y el asesinato son posibles, es imprescindible recordar siempre que hace pocas décadas un gobierno elegido en elecciones democráticas dispuso el extermino de todos los judíos de Europa. Humilló, torturó y asesino a millones de judíos.

Muchos pudieron sobrevivir pero la cultura idish del este de Europa fue aniquilada.
La semana que viene se cumplen 65 años de la liberación de Auswichtz. La memoria es imprescindible.

Propaganda Nazi:"Alemania supera a la judería"
 La por ahora fallida pretensión de algunos intendentes de la España democrática del siglo XXI de no empadronar a ciudadanos extranjeros sin papeles dejándolos sin la posibilidad de recibir servicios de salud y educación, el avance de legislaciones contra los musulmanes en distintos países europeos y tantas otras muestras del avance "democrático" del fascismo cotidiano deberían alarmarnos.

Cartel de propaganda nazi advirtiendo contra la mezcla de "razas"
Página 12 publicó hoy fragmentos de "Si esto es un hombre", maravilloso y muy recomendable libro de Primo Levi. Para mantener la memoria viva.

Etiquetas:

miércoles 20 de enero de 2010

El rol social de la TV: A propósito de un artículo en Página 12

Hace cerca de un siglo, H.Laswell estableció que los medios de comunicación masivos (pensaba fundamentalmente en la recién nacida radio, pero también en la prensa y en el cine) actuaban sobre la sociedad como una aguja hipodérmica a partir del principio de estímulo y respuesta. Eran años de auge de la propaganda política. Décadas después esta teoría conductista fue puesta en cuestión. Las cosas aparentemente son mucho más complejas. Sin embargo, prácticamente hoy nadie cuestiona la influencia de los medios (fundamentalmente de la TV) en la construcción del imaginario social. Hace algo más de 10 años escuché a José Manuel Pérez Tornero, inteligente teórico de la comunicación español, plantear en una conferencia ante educadores la siguiente idea: Las empresas pagan un montón de dinero por disponer de unos pocos segundos de pantalla para emitir sus anuncios publicitarios en las horas de mayor audiencia. Si fuera cierto que la televisión, como señallan algunos no influencia en las decisiones de los espectadores, los directivos de estas empresas son tontos y tiran alegremente el dinero.Pero no, no tiran el dinero, la publicidad es útil para las empresas. Las preguntas acertada es entonces ¿Cuánto vale una hora de televisión? ¿Qué efectos tiene sobre los espectadores las más de tres o cuatro horas que pasamos ante el televisor?
Hoy Página 12 publica un artículo de Julián Maradeo en el que plantea muchos otros Interrogantes sobre los medios
Las preguntas, en principio, son más importantes que las respuestas.

Etiquetas: , ,

domingo 17 de enero de 2010

Quizás Haití ya no exista, pero los haitianos sí.

En general estamos convencidos que nuestro entorno natural es inmutable. Que lo está estuvo y estará por los años de los años. Con cierta soberbia, solemos atribuir a los seres humanos el monopolio de la capacidad de construir y de destruir olvidando que el impulso del desarrollo de la humanidad, en gran medida, tiene su origen en el intento de controlar el entorno. Todavía no lo conseguimos. De tanto en tanto, huracanes, lluvias seguidas de inundaciones, grandes nevadas, sequías y terremotos nos hacen recordar que la Tierra, nuestro planeta, es un cuerpo vivo.
Haití, el primer país de América Latina en ser independiente (1804) y una de las naciones más pobres del mundo, situada en la Isla La Española en el mar Caribe (la misma a la que llegó Colón el 12 de octubre de 1492) está desolado. Los sobrevivientes del fuerte terremoto de esta semana deambulan entre cadáveres y destrucción. El diario "El País" de España afirma en una nota "Haití ya no existe". El mundo inició el habitual envío de "ayuda humanitaria". A finales de 2008 los países más rico del mundo salvaguardaron de la quiebra a bancos más administrados con ayudas de centenares de miles dólares. Sería bueno que algo de ese dinero sirva para evitar que en Haití sigan muriendo personas por efectos del posterremoto (Falta de alimentos, medicinas, vivienda, desesperación, etc)

Etiquetas: ,

viernes 15 de enero de 2010

Gripe A: Mentiras tardíamente reveladas

El 15 de junio del año pasado publiqué una entrada sobre la gripe A que comenzaba así:
"Hace algunas semanas cuando se declaró la alarma por la gripe primero porcina y ahora "A" le pregunté a un tío mío médico las razones de tanto revuelo por una gripe que ya entonces no parecía especialmente grave (no quiero adentrarme en cuestiones médicas, pues las ignoro) Me contestó si yo sabía quien determinaba la calificación del riesgo de las enfermedades. Claro, la OMS (Organización Mundial de la Salud) le respondí.
"¿Y quién financia a la OMS?"; me quedé en silencio. "Los laboratorios farmacéuticos" me aclaró "qué están atravesando una crisis muy importante" añadió.(...)"
Leer completo
Eran días de alarma sanitaria, alcohol en gel, cierres de colegios y otras instituciones públicas. Han pasado más de seis meses desde entonces y muchos millones invertidos en medicamentos y vacunas. En estos últimos días algunos diarios informaron que el Consejo de Europa anunció que el mes que viene debatirá la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la gripe "A".
El diario El País, en sus ediciones del 11 y el 13 de enero, señalaba que el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacéuticos en exagerar los riesgos de esta enfermedad con el fin de aumentar sus ventas de vacunas o tratamientos. Según El País, Wodarg, médico epidemiólogo, afirma en su página web que "la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma. Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacéuticas), los medios de comunicación y la OMS estaban propagando".
Según publica hoy Página 12: "Wodarg también denunció que “Klaus Stöhr, quien era el jefe del Departamento de Epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que preparó entonces los planes destinados a enfrentar una eventual pandemia, luego pasó a ser un alto funcionario de la empresa Novartis. Vínculos similares existen entre firmas como Glaxo o Baxter y miembros influyentes de la OMS”.
Según parece mi tío no exageraba.
La OMS, por su parte, insiste que actuó correctamente.

Para ampliar:
El Consejo de Europa debatirá la alerta por la nueva gripe. El País, 11 de enero.
La OMS anuncia una investigación externa de su gestión de la gripe A. El País, 13 de enero.
Influenza de los laboratorios. Página 12, 15 de enero.
Des parlementaires du Conseil de l'Europe veulent une enquête sur la grippe A. Le Monde, 7 de enero.

Etiquetas: , ,

martes 12 de enero de 2010

Consejos budistas - Ingredientes (no los únicos) para construir una vida mejor

Hace poco menos de un año Página 12 publicó un artículo en el que su autor proponía “cinco enseñanzas que son el corazón de la práctica budista cotidiana: estas verdades siempre son válidas y cualquiera, joven o viejo, puede entenderlas”. Reproduzco dos párrafos del texto:
(...) Entendiendo que la vida humana es un regalo precioso que debemos apreciar, un budista tradicional suele comenzar el día recitando un texto o una frase para invocar la apreciación del cuerpo, de la mente y de los sentidos, los medios de que disponemos para aprovechar al máximo nuestra vida.
Cinco verdades o enseñanzas dharma nos proveen la estructura que orienta hacia una vida plena de sentido. Estas verdades siempre son válidas, independientemente del tiempo y del espacio. En su simplicidad, cualquiera, joven o viejo, puede entenderlas. Estas cinco verdades centrales –apreciación, impermanencia, karma, inutilidad del sufrimiento innecesario y libertad– son el corazón de la práctica budista cotidiana(...)"
Leer artículo completo

Etiquetas:

sábado 9 de enero de 2010

Sexo, mentiras y verdades en las relaciones a través la pantalla

A propósito de un artículo que leí hace unos meses en Página 12:
Hace algo más de cuatro años publiqué "Amores en red", un libro sobre las relaciones afectivas en Internet. Por entonces todavía muchas personas se "escandalizaban" de la posibilidad de conocer a alguien a través de la pantalla de una computadora. Hoy en tiempos de redes sociales, la web es vista como un espacio social más, en el cual se pueden hacer y mantener relaciones de todo tipo. La ausencia del cuerpo se ha naturalizado. Aunque aún hay quienes preservan su identidad en el anonimato, las máscaras empiezan a caerse y cada vez es más habitual que los cibernautas nos identifiquemos en la red con nuestro nombre y apellido. El pudor por preservar espacios privados va dejando paso a la exhibición pública de la intimidad. Actividades, ideas, sentimientos y deseos son expuestos en la pantalla, incluidas inclinaciones, gustos y pulsiones sexuales de todo tipo
¿Transparencia verdadera?
Hace un par de años, Christian Ferrer publicó un artículo en el que, inteligentemente, planteaba que en los blogs "el contenido raramente confirma otra cosa que no sea la apoteosis y el espectáculo del "yo", esa antigua muletilla de la vanidad y el narcisismo. Internet podrá parecerse a una galería de espejos deformantes, pero la retórica circulante se remite a un pronombre personal" ("Blogs o el fenómeno del yo", Clarín 30/01/2008)
Contar todo compulsivamente nos aleja del disfrute, al menos tal como lo entiendo. Compartir no implica revelar todo. En tanta pretensión de "realidad" la verdad se hace "no verdadera". Así la vida cotidiana se va tiñendo de ficción y la ficción, quizás como fue siempre, se va entremezclando con lo real, entretejiendo modalidades de relación interpersonal en que la construcción simbólica del Otro puede prescindir del cuerpo ausente.

Etiquetas: ,

viernes 6 de noviembre de 2009

¿Hacia una democracia participativa? Del mito del todo digital a una nueva oportunidad para acercar el gobierno a los ciudadanos

Por Diego Levis
La popularización de Internet, a partir del desarrollo de la World Wide Web a mediados de la década de 1990, estuvo acompañada de promesas de todo tipo de transformaciones sociales, culturales y económicas. Diferentes autores comenzaron a atribuir a la red la capacidad de incrementar los niveles de participación ciudadana en los asuntos públicos. En este contexto se comenzó a hablar de “ciberdemocracia”, “democracia electrónica” y “gobierno electrónico” o “E.gobierno”, entre otros términos, como instancia superadora de los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.
El potencial comunicativo y de participación que ofrece Internet, hizo que en muchos casos se la presentara como una posible recreación del “ágora ateniense”, en tanto espacio abierto y público que capaz, se afirmaba, de centralizar las actividades culturales, comerciales y políticas. Así Internet comienza a aparecer como un posible medio para establecer canales fluidos de comunicación entre los diferentes poderes del Estado y los ciudadanos. El uso de distintas herramientas de Internet, se sostenía, permitiría incrementar la participación y el compromiso ciudadano en el debate de los asuntos públicos. Sin embargo, en una primera instancia, las promesas de participación se vieron defraudadas. La incorporación de Internet y otras redes interactivas en lo que se refiere al gobierno electrónico quedó limitada en la mayoría de los casos a la posibilidad de hacer trámites y otras gestiones a través de Internet: Por su parte, la mayor parte de los gobernantes y legisladores se limitaron, en el mejor de los casos, a utilizar la red como una vidriera de sus actividades. Situación que empieza a modificarse a partir del desarrollo en los últimos tres, cuatro años de nuevas aplicaciones de Internet que facilitan la participación directa de los usuarios / ciudadanos en la creación y difusión de contenidos de todo tipo, la llamada web social o web 2.0.
En este contexto, son numerosos los políticos que han comenzado a utilizar las posibilidades de estos nuevos medios para comenzar a relacionarse de un modo más directo con los ciudadanos y con distintos tipos de organizaciones sociales, generando novedosos y ricos ámbitos de comunicación y de participación ciudadana, capaces de establecer cimientos para una transformación de la actividad política. Conocida es la importancia que ha tenido la utilización de herramientas de comunicación en red en la campaña presidencial del actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Internet y otros medios digitales constituyen un formidable espacio comunicativo que permite establecer puentes cada más amplios y extendidos entre las personas. Los nuevos medios representan un desafío y una oportunidad para los actores políticos. En el escenario que se presenta los integrantes de los poderes del estado deben considerar el alcance de las corrientes culturales, sociales y políticas que se desarrollan en las sociedades a las que pertenecen y en una segunda instancia, comenzar a utilizar la oportunidad que se les presenta para establecer una relación directa y fluida con los ciudadanos, renovando y fortaleciendo, de este modo, la representación democrática.

Etiquetas: , , ,

domingo 25 de octubre de 2009

Nota a Víctor Hugo Morales

Luego de las declaraciones de Diego Maradona, el pasado 10 de octubre, en la conferencia de prensa tras la clasificación argentina al mundial de Sudáfrica 2010, la polémica se expandió por todo el mundo. Muchos periodistas deportivos, objeto directo de los insultos del técnico de la selección, amparados por importantes medios de comunicación, iniciaron una campaña explícita a favor de la aplicación de sanciones por parte de la FIFA para el técnico argentino, al mismo tiempo que profundizaron las desmesuradas críticas y atribución de responsabilidades en torno al “mal desempeño” de la selección en la eliminatorias.
En una entrevista publicada en la revista Veintitrés, Víctor compartió su crítica visión sobre este tema, sumada a agudas reflexiones respecto al tratamiento de la Ley de Medios y negociados del Grupo Clarín con distintos sectores del poder.
Comparto con Uds. una voz ni opositora, ni oficialista. Una dosis de sensatez y de posturas moderadas vienen bien de vez en cuando.

María Eugenia Rey

Etiquetas: , , ,

sábado 10 de octubre de 2009

Ley de servicios audiovisuales: tras el bochinche la reflexión

Tras el "histerismo" que se generó alrededor del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobado esta madrugada por el Senado poniendo fin a la vergonzosa vigencia de la ley de la dictadura (recordemos: ley pensada para censurar en el período más funesto de la historia de la Argentina) es el momento de comenzar a pensar el presente y el futuro de la comunicación en nuestro país. Martín Becerra, colega al que admiro, publica hoy en La Nación un artículo de lectura imprescindible para comprender la estructura económica de los medios audiovisuales en nuestro país.

Nota citada:
La Nación, 10 de octubre de 2009
Las cuentas pendientes de los medios
Por Martín A. Becerra

Para ampliar:


Tuvieron que pasar casi treinta años y decenas de proyectos de ley frustrados para que la ley de medios audiovisuales promulgada por Videla sea finalmente derogada. Sólo por eso, merece la pena brindar.

Etiquetas: ,

jueves 8 de octubre de 2009

Jugar por el sólo placer de jugar

Por Diego Levis –2009

Introducción - Sobre el jugar
Los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de jugar. Aprendemos la realidad en la experiencia y el juego. Las principales ocupaciones de la convivencia están impregnadas de juego. Jugar es parte de nuestra naturaleza vital.
Los juegos son escenarios donde se representa la vida. Jugando, podemos ser padres y madres, viajeros, soldados y guerreros, podemos vivir situaciones existenciales relacionadas con el amor, el éxito, el trabajo, el odio y la muerte. En el juego todo es posible, a partir de una simple disposición mental y corporal podemos ser y hacer lo que deseemos. Jugar implica aceptar la posibilidad de la derrota y la arbitrariedad del azar y nos permite experimentar con nuestro cuerpo.
El juego se practica a lo largo de toda la vida. A medida que crecemos adquiere diferentes formas: desde los primeros movimientos y balbuceos del bebé hasta los juegos más elaborados y desarrollados de los adultos, que en muchos casos alcanzan altos grados de complejidad.
Los videojuegos. responden a esta necesidad que tenemos de jugar en un contexto tecnosocial de predominancia de la informática, en tanto tecnología cultural dominante.
- El caso particular de de los videojuegos en red
La popularización de los juegos multijugadores (multiplayers) ha modificado en gran medida la percepción habitual del videojuego como una actividad solitaria o casi solitaria en la que el jugador se enfrenta a un desafío contra la máquina. En las modalidades multiusuario el sistema informático (computadora o consola + programa de juego) adquiere una naturaleza conceptualmente asimilable a la de un terreno o tablero de juego o a un escenario teatral en el cual dos o más participantes (individualmente o en equipo) realizan sincrónica o asincrónicamente una actividad lúdica, siguiendo reglas y objetivos más o menos cerrados preestablecidos por el programador del juego, cuyo desarrollo definitivo, como en todo juego, dependerá, en última instancia, de las decisiones y acciones de cada uno de los jugadores.
Los juegos en red de simulación relacional generan multitudinarias “comunidades virtuales” (o digitales o simbólicas” que reúnen a cientos de miles de miembros (actores/jugadores) que, con las acciones de los personajes “virtuales” (avatares) que encarnan en el juego, dan lugar a múltiples narraciones de las cuales son protagonistas y coautores, de un modo similar al modo de algunas experiencias de teatro participativo y otras formas escénicas de vanguardia, en la cual el público con sus acciones incide en el desarrollo de la obra. Es el caso del muy publicitado Second Life, y de tantos otros juegos como Ultima Online, Everquest o Colony City.
Los miembros de estas comunidades lúdicas pueden jugar de forma individual o colaborativa, formando alianzas temporales o permanentes con otros jugadores. Los juegos en red de este tipo tienen su origen en los juegos de rol (MUD). Los primeros MUD para Arpanet (la red telemática sobre la que se gestó la actual Internet) datan de finales de la década de 1970 y estaban basados en el uso de texto escrito.
La comunidad de jugadores creada alrededor de los juegos de simulación en red opera sobre un espacio simbólico colectivo generando sentimientos de pertenencia en muchos de sus miembros. La “existencia” en el espacio simbólico (“mundo virtual” o “ciberespacio” en la terminología utilizada habitualmente en la literatura sobre el tema) parece, en cierto modo, superponerse a la existencia real de cada uno de los participantes en el juego. En algunos casos, los juegos incorporan traductores automáticos lo que permite que personas con lenguas maternas diferentes y situadas a muchos kilómetros de distancia puedan intercambiar mensajes escritos con relativa fluidez, incrementando las posibilidades relacionales del juego al derribar (al menos parcialmente) las barreras culturales que imponen los idiomas.
Desdeñando el carácter lúdico-creativo que tiene la experiencia de crear y desarrollar personajes (a los que podemos denominar “neoliterarios”) a partir de la imaginación de cada jugador dentro de los mundos de ficción que ofrecen estos juegos de simulación, los editores de estos juegos suelen promocionar sus plataformas como una alternativa válida para vivir una nueva vida “virtual”. La presentación de Ultima on line en el sitio web del juego es un buen ejemplo.
“Un mundo virtual es un lugar en donde usted co-habita con cientos de miles de otras personas simultáneamente. (...) El hecho que usted exista con otra gente real de todo el mundo añade un nivel de inmersión que debe ser experimentada para ser creída (…) Las posibilidades para su nueva vida virtual son realmente infinitas” .
Se trata de una visión limitada y pobre del verdadero potencial y significación sociocultural y educativa de los juegos en red en general y de los juegos de simulación relacional en particular.
Los participantes en juegos en red establecen entre sí diversas formas de comunicación. En este proceso resulta primordial el personaje que asume/crea cada uno de los jugadores y las iniciativas que toma durante el juego que determinarán en gran medida el desarrollo de la acción, es decir de la construcción narrativa. Los caracteres de los personajes “protagonizados” en el juego condicionan la forma en la que cada jugador se relaciona con los otros miembros de la comunidad lúdica en la que participa, en particular en los simuladores relacionales. Personajes moldeados con ingredientes de la personalidad de cada uno de los participantes, de sus deseos y sus pulsiones mezclados con las posibilidades que ofrecen cada uno de los programas utilizados.
El personaje ficcional creado y controlado por cada jugador se incorpora, modificándolo, al escenario narrativo prediseñado por los creadores del juego. Así, sin proponérselo, los jugadores de este tipo de juegos en red participan en la creación de una nueva narración colectiva, hipermedial y neoteatral, en la que se difuminan las fronteras entre autor, actor y espectador. Obras efímeras e improvisadas, sin pretensiones estéticas pero llenas de significación para sus ejecutantes, más interesados en la interacción que en la narración.
Frente a la pantalla siempre queda una duda. ¿El jugador controla la acción del juego o, por el contrario es una marioneta controlada por el programa informático que regula el juego?

© Diego Levis.

Este artículo está protegido por una licencia Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons.

Etiquetas: , ,

martes 4 de agosto de 2009

Una noticia sin relumbre


Hace algo menos de dos meses la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) informó que más de mil millones de personas en el mundo - uno de cada seis habitantes de nuestro planeta- sufre hambre cada día. Las previsiones no son halagüeñas. Durante este año, prevé el organismo internacional, esta cifra se incrementará en un 10%.
El número de personas con hambre aumentó en los últimos diez años en todas las regiones del mundo menos en Latinoamérica y el Caribe (¿incluida la Argentina?)
Ante esto resulta fácil caer en la tentación de la demagogia, pero lo importante es preguntarnos si realmente nos importa, y si es así, que podemos hacer para cambiar esta realidad.

Etiquetas: ,

lunes 3 de agosto de 2009

Trazos de un país sin memoria

Esta mañana leí en Página 12 dos artículos que, por razones diferentes, me provocaron una gran desazón ante la situación de nuestro país. Un país empeñado en hacerse daño a sí mismo, en donde casi nadie pareciera asumir que el bienestar material y espiritual de cada uno depende del bienestar de quienes nos rodean.
En los últimos meses, antes y después de las elecciones, el transcurrir político del país me produce más escalofrío del habitual, posiblemente debido a que todavía conservo la memoria del país que viví en mi infancia y adolescencia, allá por finales de la década de 1960 y comienzos de la horripilante década de 1970, posiblemente la peor en nuestra historia durante el siglo XX.
Seguramente los muchos años vividos en el exterior han dificultado el desarrollo en mí de la necesaria caparazón para evitar ser dañado por la sucesión de amenazas veladas y a veces abiertas con que nos agasajan día a día algunos personajes y sectores de nuestra sociedad, empeñados en considerarse amos y señores del destino de todos los argentinos, desde la cima en que los colocan los medios de comunicación, otorgándoles un protagonismo desmedido, por razones en las que prefiero no pensar.
Alguna vez hubo una fábrica (Berazategui, Bs.As)
Entre tanto, mientras unos y otros discuten el reparto de la torta, gran parte del país (un país somos las personas que vivimos en él, no una abstracción) vive cada vez peor (la pobreza creciente, la tensión y la violencia cotidiana, la corrupción extendida, la falta de registro de nuestros semejantes, el sálvese quien pueda y sobre todo la falta de proyectos de futuro, aquello que algunos llamamos desesperanza).
Ojalá sepamos comenzar una etapa de construcción de un espacio común en el que todos podamos vivir con alegría. La falta de palabra, la desmemoria, la soberbia, el compadreo, la prepotencia y la hipocresía no son los mejores materiales para ello.

Artículos mencionados en el texto:
La solidaridad diluida por el agua - por Ailín Bullentini
Se vienen . por Eduard Aliverti

Etiquetas: , ,

martes 7 de julio de 2009

La trampa del exhibicionismo

Cada vez es más habitual encontrar en Internet personas que sin pudor alguno exponen su intimidad a la mirada de conocidos y desconocidos. Pareciera que estar en la pantalla sirve de validación de nuestras acciones, de nuestra presencia en el mundo. Imagen a imagen, palabra a palabra, idea a idea exponemos todo nuestro ser a la mirada y al entendimiento de todos, dejando de lado, aparentemente, nuestros temores. Nada mejor para el vigilante que el vigilado se muestre en todos sus actos, que exponga todas sus ideas.
Una sociedad que oscila entre el miedo al otro cercano y la desaprehensión ante ojo vigilante de todos los poderes.
La irrefrenable pulsión al exhibicionismo lleva a mostrar y a ver imágenes en la web de situaciones banales de la vida cotidiana de personas desconocidas. Unos y otros quedan expuestos en el gran panóptico digital que construye la red de computadoras de distintos tamaños y capacidades, cables y satélites que atraviesa cielo, tierra y mar.

Artículos vinculados
"Devorados por YouTube" por CARMEN PÉREZ-LANZAC - 17/05/2009 en diario "El País".
"Raging Against the Machine" por Theodore Roszak (2004) . Un artículo sobre el avance del "Hermano Mayor" orwelliano.
"Llega la Web 3.0: La Internet que viene cambiará aún más la vida de la gente" en Clarín 17 de Mayo 2009

Etiquetas: ,

jueves 2 de julio de 2009

Mickey Mouse: emblema del sinsentido

Hace muchos años, cuando era chico y me encantaban las películas de Disney. el ratón Mickey era solamente un personaje de dibujos animados y de revistas de historietas y allá en Disneylandia también era un personaje de parque de diversiones. En esos tiempos, claro está nadie o casi nadie cuestionaba al señor Walt Disney. Un día Disney murió, yo tendría doce o trece años, no estoy seguro. Recuerdo que contaron que lo congelaron con la idea de que algún día podría revivir. Entonces no entendí como eso sería posible, hoy sigo sin entenderlo. Años después, a comienzos de la década de 1970, se publicó un libro que hizo mucho ruido en la época en la que acusaba al Pato Donald, primo hermano de Mickey, de ser agente del imperialismo cultural de los Estados Unidos y no paso mucho en que el propio Walt Disney fue acusado de ser agente nazi durante la segunda guerra mundial. En ese tiempo, Mickey había salido de las pantallas de cines y televisores y de las páginas de las revistas y estaba impreso en todo tipo de objetos de uso cotidiano y era también muñecos y juguetes de todo tipo y tamaño.
El tiempo pasó y hubo quienes comenzaron a cuestionar que Walt Disney fuera realmente el creador de Mickey, quien en 2008 cumplió ochenta años . Lo que está en discusión no es una cuestión de reconocimiento tardío de una autoría artística, sino de dinero y de libertad.
Las alternativas en juego son
1- Mickey ha pasado al bien común.
2- Los derechos de copia (copyright) de Mickey siguen siendo propiedad exclusiva de los herederos de Disney

La verdadera pregunta es: ¿Qué sentido tiene que los derechos de reproducción de los bienes culturales se prolonguen más allá de la muerte de su autor (actualmente setenta años)?

NOTA: Piratas no son quienes comparten obras culturales sino criminales armados que atacan barcos y sus tripulaciones en el mar, por ejemplo en las costas de Somalía

Artículos para ampliar
"Rechazada por sorpresa la ley francesa antipiratería que preveía cortes en Internet" . El País, 9 de abril de 2009.
"Basta de piratas en Internet", dice el realizador de "Subway", "Taxi" y "Wasabi" en Eñe de Clarín, 24 de febrero de 2009
Un profesor argentino acusado criminalmente por promover el acceso al conocimiento en Rebelión, 3 de abril de 2009.
La hora de cuestionar el brindis por Patricio Lorente- en Página 12, 26 de abril de 2009
“El conocimiento no es una mercancía” en Página 12, 26 de abril de 2009

Etiquetas: , , ,

Teatro y poder: entre el temor, el deseo y la "gripe"

Tengo la sensación creciente de que todo es una representación para los medios. Cada gesto, cada palabra, cada reacción y cada acción de políticos, funcionarios, jugadores de futbol y hombres y mujeres de la calle está concebida para ser mirada y valorada a través de una pantalla universal y ubicua (no es casual el título repetido en dos libros míos escritos con una diferencia de diez años entre uno y el otro) . No sé si siempre fue así, pues el presente tiene la particularidad de inmiscuirse en nuestros recuerdos con sus modalidades y formas.
Quizás sea por esta tendencia a la representación que el teatro y el cine y quienes los hacen posibles (actores, directores, escritores, etc) ocupan tanto la atención de los poderes, interesados en ganar sus adhesiones y de acallarlos cuando no se muestran favorables
Ayer, volví a ver "La vida de los otros" una película alemana ganadora de varios premios que habla entre muchas cosas de la intrincada relación entre la irracionalidad, la represión, el control social, el deseo y el teatro. Mientras la veía sentí el dolor que todavía me produce la traición del sistema soviético a la ilusión que alguna vez existió de que es posible construir un mundo más justo, más libre, más igualitario. Y me acordé tanbién de una película que vi hace muchos años. El título de esa película es Mephisto y trata de la exitosa carrera de un actor durante el nazismo.
Teatro, poder, representación y pantallas.
¿La gripe es una puesta en escena para generar psicosis social?
¿Por qué no puedo creerles? ¿Será porque nos mintieron y nos mienten tanto que no puedo creerles más? ¿Será porque son muy malos actores? o sencillamente ¿Será porque soy escéptico por naturaleza y no lo sé? No, no soy escéptico, tampoco ingenuo.
¿Los medios generan la representación o solamente la muestran?
¿Porqué nos cuesta tanto aceptar que las cámaras de televisión sirven para mentir?

Etiquetas: ,

lunes 15 de junio de 2009

Los misterios no tan misteriosos de la gripe A

Hace algunas semanas cuando se declaró la alarma por la gripe primero porcina y ahora "A" le pregunté a un tío mío médico las razones de tanto revuelo por una gripe que ya entonces no parecía especialmente grave (no quiero adentrarme en cuestiones médicas, pues las ignoro) Me contestó si yo sabía quien determinaba la calificación del riesgo de las enfermedades. Claro, la OMS (Organización Mundial de la Salud)le respondí. "¿Y quién financia a la OMS?" me quedé en silencio "Los laboratorios farmacéuticos" me aclaró " qué están atravesando una crisis muy importante" añadió.
La gripe "A" se ha extendido en el mundo como tantas otras gripes anualmente, gripes que ocasionan miles de muertos sin que ello provoque ninguna alarma. La gripe "A" según dicen es benigna en la mayoría de los casos, pero se cierran colegios, se intenta aislar a las personas que estuvieron en contacto con personas contagiadas, y entre tanto los laboratorios venden reactivos para los análisis, las medicinas indicadas y preparan una vacuna y en todo esto se vislumbra la horrible cara de lo que está detrás de tanto revuelo mediático.
Hoy el diario "El País" de España publicó un artículo que empieza a esclarecer la situación:
La pandemia de gripe A
Novartis no dará gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe
La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

En la nota, entre otros interesantes datos, nos enteramos que cada dosis de la vacuna, rápidamente desarrollada, costará entre 10 y 15 dólares en el caso de los grandes pedidos (compras institucionales de varios millones de dosis) El precio será mayor para pedidos más reducidos.
Algo huele a podrido en Dinamarca. Entre tanto, cada año entre 300 y 500 millones de personas enferman de malaria cada año y aproximadamente mueren 3 millones anualmente. La OMS no parece especialmente preocupada en erradicarla. Enfermedad de pobres.... de personas pobres de países pobres (el desarrollo una vacuna eficaz, a pesar de estudios prometedores que se llevan a cabo desde hace algunas décadas, no termina de concretarse ¿Es muy difícil, dados los antecedentes, imaginar la razón?)

Etiquetas: , ,

sábado 13 de junio de 2009

Nada es como era en el mundo de la música (I)

La industria fonográfica está patas para arriba.Mientas las editoras se ocupan de perseguir a las personas que comparten archivos musicales utilizando utilizando internet, sin entender la naturaleza de las transformaciones en curso, los músicos cada vez dependen menos de los sellos discográficos para desarrollarse artística y comercialmente. De estos temas trata un artículo de Eduardo Fabregat que publica hoy Página 12. Les recomiendo su lectura

Etiquetas: , ,

lunes 20 de abril de 2009

La falsa independencia del negocio mediático

No seamos ingenuos
Los grandes medios de comunicaicón pertenecen a empresas. Empresas con intereses propios que no necesariamente son los de la sociedad en la que se desarrollan. El primer y más evidente es el legítimo interés en ganar dinero. Este interés muchas veces está supeditado a los intereses de los grupos empresariales a las que pertenecen algunos medios (por ejemplo, Telefe -ex canal 11- propiedad de Telefónica de España) o los intereses de diversos inversionistas. En otras ocasiones, los intereses que defiende los medios son de política partidaria (o ciertos casos, de personas con ambiciones políticas, pongamos por ejemplo, en Argentina, el canal de TV América y el diario el Cronista Comercial, vehículos de la campaña de lanzamiento y consolidación del millonario Francisco de Narvaez quien - según diversas fuentes- destinó 50 millones de dólares a su campaña personal en busca de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. O ideológicas como es el caso del diario "La Nación" fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre y tantísimos periódicos de distintas agrupaciones políticas de derecha e izquierda.

Algunos artículos de interés publicados recientemente relacionados con la industria de medios

Radio-TV ARGENTINA
Informe Nacional de TV Abierta - COMFER (2009)- La TV Argentina y sus miserias (entre otras 49 de aire en todo el país, 58 años después de la primera emisión televisiva. Quizás el interior no sea buen negocio, pero Argentina no es sólo Bs.As.)
En tiempos de lenguaje digital - Por Silvana Comba y Edgardo Toledo en Página 12, 25 de marzo de 2009

SOBRE TV DIGITAL
Entrevista a Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid en Página 12, 28 de diciembre de 2008

CINE
Luz, cámara, acción: jóvenes de bajos recursos hacen cine y muestran su mundo, en Clarín, 5 de abril de 2009 - Para amplair : Cine en Movimiento
Internet, al rescate de los 'indies', en El País, Madrid - 27/03/2009 - Cine independiente e Internet

VARIOS

La policía al desnudo en Gran Bretaña y Francia
, en Página 12, 10 de abril de 2009. Acerca de cuando la mirada ciudadana obliga a decir la verdad.
La industria del porno pide un "plan de rescate" por la crisis, en Clarín, 9 de enero de 2009
Loca por las compras- Por Sandra Russo en Página 12, 16 de abril de 2009.
El arte de las mentiras verdaderas, Eñe, 27 de marzo de 2009
Las caras pintadas y las operaciones de maquillaje. Por Eduardo Fabregat en Página 12, 4 de abril de 2009

Etiquetas: , , , ,

lunes 30 de marzo de 2009

"Reflexiones sobre una escupida"

Daniel Prieto Castillo, catedrático de Pedagogía y de Comunicación" comparte con nosotros un artículo que nos permite reflexionar acerca de la educación, sociedad y violencia. Ojalá los anime a pensar y a escribir. ¿Basta transmitir "conocimientos" enciclopédicos? ¿Enseñar a escribir, a leer y a sumar? ¿No habrá que enseñar y aprender a reconocer que todos somos seres humanos? Qué ser niño, joven, anciano, hombre, mujer. de un color de piel, de una nacionalidad, de un barrio, de una clase social no nos da patente de corso para hacer lo que se nos ocurra. Que el primer paso para vivir en comunidad es respetarnos.

"Reflexiones sobre una escupida"por Daniel Prieto Castillo (una versión de este artículo fue publicada por el Diario Los Andes, Mendoza, jueves 19 de febrero de 2009)

Era la mañana del domingo. Salí a dar vueltas alrededor de la plaza de mi barrio, como trato de hacerlo cada día. Venía por la vereda que da hacia el norte. Adelante, tres chicos de unos 8 o 9 años borboteaban risas. Uno era el centro de la alegría.

Corría y patinaba sobre un charco, amenazaba caerse y ganaba la vertical con un salto. El sol bordaba reflejos en el agua y carcajeaba también sobre los cabellos y la piel del crío. Pasé feliz junto a ellos. Si un niño ríe y juega, vivir tiene sentido.

Entonces me escupió la cabeza.

He visto por estos atribulados países nuestros, niños de la guerra y de las hambres, de la opulencia y del consumo desenfrenado. He visto niños mendicantes, limpiavidrios, contorsionistas, malabaristas, lustrabotas, vendedores de lo que fuera, incluso de sí mismos.

He visto niños de la calle y de las mansiones, de las cosechas y de las limusinas, de la violencia y el abandono frente a quienes crecen acunados por la fortuna. He visto mucho más de lo que hubiera querido ver, pero nunca me había cruzado con un niño capaz de escupir la cabeza de un adulto de mi edad.

Me acerqué indignado. El chico daba la espalda y los otros dos miraban para cualquier parte.

“¿Por qué me hiciste eso?” Se volvió hacia mí. Tenía los ojos grandes como soles asustados.

“Yo no fui, señor”. “Por supuesto que fuiste. ¿Por qué me hiciste eso?” “Yo no fui, señor”, repetía sin bajar la mirada.

Había sido él. El salivazo partió de sus labios. Pero ese “yo no fui” me golpeó más hondo que la humillación. ¿Qué camino ha recorrido, vivido, un niño para permitirse tamaña gracia? Como educador, debo preguntar por los aprendizajes que fueron tallando una manera de percibir, de sentir, de ser, capaz de abrir las compuertas para semejante paso.

La clave de ese acto es la educación informal, propia de las relaciones en las que nacemos y crecemos, de la vida cotidiana en la familia, en el barrio, en la ciudad, y también de la oferta de la cultura mediática.

La educación informal es la cuna de nuestro ser. Supongamos los aprendizajes de los primeros 20 años de vida de alguien. Supongamos que alcanza a cursar ocho de lo que se llama educación formal. Ellos, llevados a tiempo real, no llegan ni a cinco: nueve meses al año, cinco días a la semana, cuatro a seis horas diarias de clases… Cinco años o menos, entonces; todo lo demás es educación informal.

Mientras él seguía negando con los ojos muy abiertos, me iba ahogando una tristeza sin márgenes. “¿Quién te educó, dije, adónde aprendiste que es divertido hacer esto?” Reiteraba su respuesta: “Yo no fui, señor”. Me alejé. La tristeza pudo más que mi indignación.

Se trata, la informal, de una educación profunda, radicalmente personalizada. Nada en ella pasa por los libros o por los conceptos. Se la bebe, vive, de ser a ser, en el día a día, a través de rostros, gestos, miradas, tonos de la voz, palabras, conductas… Pero sobre todo mediante los modelos que ofrecemos los adultos a niños y jóvenes.

Los modelos de la vida cotidiana son de carne y hueso, están ahí, en un juego permanente de cercanías, ya sea en el cara a cara con quienes se crece, o en el otro cara a cara con los personajes de la cultura mediática. Cuna de nuestro ser esos modelos, a través de los cuales podemos heredar lo más digno de otras generaciones, o lo más indigno.

La existencia es demasiado compleja como para buscar determinadas causas de un acto puntual. Pero como víctima de esa acción, tengo todo el derecho a preguntar por los modelos sociales cotidianos que alimentaron y alimentan la imaginación, la sensibilidad, los afectos, la percepción, los juegos, los gestos, los actos de ese niño.

Hace unos años escribí: “Toda violencia sembrada en la niñez, fructificará”.

Añado ahora: todo culto a la burla y a la farra televisiva, todo alarde de picardía a lo viejo Vizcacha, toda complicidad con grandes o míseros actos de corrupción, todo empecinamiento en una pretendida adolescencia eterna, a los veinte, a los treinta, a los cuarenta años; todo abandono de nuestra responsabilidad de adultos, todo atropello a la convivencia visto como una gracia, toda renuncia de los mayores a educar, toda práctica de pedagogías perversas, fructificarán.

El chico expresaba una razón terrible en sus palabras. Ya comenzaban a madurar en él las tercas huellas del mundo adulto. No volví a verlo. Continúo con mis caminatas. Nadie más me ha agredido. Tal vez fue un solo caso. Un niño no es todos los niños. Desde lo más hondo de mi ser, quisiera creerlo.

Para ampliar sobre el tema
¿Matan las escuelas la creatividad? Video con conferencia de Sir Ken Robinson (Feb2006)

Etiquetas: , ,

viernes 20 de marzo de 2009

Sobre la importancia cultural de nuestro idioma

Los castellanohablantes solemos sentir que nuestra lengua es de de segunda categoría y muchas veces resignamos la riqueza de nuestro idioma abusando en el uso de anglicismos en lugar de recurrir a alguna termino en castellano. Pensamos que así expresamos mejor lo que queremos decir o sencillamente sentimos que el uso de palabras en inglés tiene mayor jerarquía o estatus social. Así, en las calles de Buenos Aires vemos carteles anunciando "Delivery" en lugar de entrega a domicilio, "sale" en lugar de liquidación o saldos, "off" en lugar de descuento entre tantos otros ejemplos. Pronunciamos en spanglish palabras como Devedé, cedé o microsoft, sin tener conciencia que nuestro idioma, el castellano o español, es una de las lenguas más habladas y estudiadas en el mundo después del inglés. Lo hablan 441 millones de personas, es la única lengua oficial en 18 países y en tres más es cooficial, que incluso en Estados Unidos, centro de expansión del inglés, cada vez son más quienes tienen como lengua materna el español. El impulso de nuestro idioma en Estados Unidos por el empuje demográfico de los emigrantes latinoamericanos ha hecho de este país el segundo con más hispanohablantes después de México (según estimaciones se prevé que los 44 millones de personas de origen latinoamericano que vivían en EEUU en 2006 se multiplicarán hasta 132 millones en el año 2050)
El español es una magnífica y poderosa herramienta de comunicación que no podemos ni debemos desdeñar.
Las lenguas son expresión de determinadas visiones del mundo. Defender el castellano es defender nuestra memoria, nuestro presente y nuestro futuro, quienes fuimos, quienes somos y quienes podemos ser.

Etiquetas: ,

sábado 21 de febrero de 2009

Apuntes desde la perplejidad.

El mundo que muestran los medios me produce una enorme perplejidad. Los hechos que relatan muchas veces me resultan difíciles de comprender. Me cuesta entender a dirigentes políticos que traicionan abiertamente el mandato que han recibido de los ciudadanos que los votaron y más difícil me resulta aún comprender porque muchos periodistas y muchos ciudadanos se felicitan de ello dando loas a la democracia cuando por sus actos y dichos desconocen su sentido. No comprendo a los que matan por matar ni tampoco a los que piden la muerte de los asesinos, los que cierran los ojos ante los hambrientos, ni la xenofobia creciente de los europeos y mucho menos la de los judíos israelíes que votan a partidos que proponen la expulsión de sus compatriotas árabes, la desmemoria de los ciudadanos del estado fundado por los sobrevivientes del horror nazi me pone los pelos de punta, casi tanto como quienes todavía hoy siguen discutiendo la existencia de las cámaras de gas y el asesinato en masa de millones de judíos. El aniquilamiento de la cultura idish del este europeo, triste y casi olvidado testimonio de esos crímenes.
También me produce enorme perplejidad la ingratitud y la falta de memoria de España, histórica tierra de emigrantes, cuando se empeña en rechazar la llegada de emigrantes venidos del sur. Siento perplejidad por la atracción que sienten millones de personas por programas de televisión que denigran a las mujeres, las chistes de gallegos, de judíos, de chinos o de negros y las bromas sobre los desaparecidos (asesinados, siempre me pareció más apropiado) por la dictadura cívico militar argentina. Perplejidad y también extrañamiento que los hombres todavía pensemos que la tierra nos pertenece y que consideremos que las mujeres son parte complementaria de nuestro ser, que el ser humano como especia se define por los deseos, hábitos, ideas y sentimientos del macho. Al menos así pareciera cuando vemos y escuchamos lo que nos muestra la televisión. Triste imagen la de esos tipos de gimnasio queriendo reafirmar su masculinidad en sus cuerpos de músculo anabolizados.
Perplejidad ante la promoción continua de la superficialidad y el escepticismo como actitud ante la vida y perplejidad ante la desvalorización que existe del compromiso con las propias ideas y con la vida de uno y la de los demás.
Estoy perplejo también por la banalidad con que se abordan los problemas buscando siempre soluciones mágicas. No comprendo para que ni porque tantas personas se operan la cara y el cuerpo buscando la belleza perfecta o la eterna juventud. Pocas cosas me producen más repulsión física que la máscara cruel en la que queda encerrada una mujer o un hombre con cirugías o con implantes de botox o de silicona en su cara.
Me inquieta la tendencia a buscar el enfrentamiento que parecemos tener todos o casi todos y la exaltación de la violencia que siguen haciendo muchos.
Me sorprende todavía la lucidez de quienes como Orwell y Huxley pudieron hace muchas décadas escribir con tanta precisión hacia donde iba la humanidad ("El mundo Feliz" y "1984" deberían leerse en todas las escuelas). Vivimos en una sociedad del espectáculo, tal como la definió hace más de 40 años Guy Debord, en donde todos queremos ser el centro de las miradas pero somos incapaces de ver al otro. Un mundo de vigilancia perpetua a través de pantallas siempre y ubicuamente encendidas, interconectadas mundialmente a través de redes telemáticas.
Un mundo injusto en el que los impuestos que pagan los trabajadores y los pobres sirven para salvaguardar un sistema económico basado en la desigualdad, la especulación, la simulación y el despilfarro de recursos materiales.
Alguna vez, muchas personas en el mundo tuvimos la esperanza en que la paz y la justicia terminarían por imponerse. Que la miseria, el hambre y la guerra desaparecererían.
El consumismo lleva en sí mismo la destrucción del planeta. Lo realmente importante es concentrarnos en mejorar realmente las condiciones de vida de las personas, de todas las personas. Una vivienda digna con agua potable y servicios sanitarios, alimentación equilibrada, servicios de salud, educación de calidad. El mundo está en condiciones de alcanzar este objetivo. Para ello nos lo debemos propone con actos y hechos, no sólo con declaraciones políticas de buena voluntad. En última instancia depende de cada uno de nosotros. De nada vale alarmarse por el cambio climático mientras instalamos un aparato de aire acondicionado en cada habitación de nuestras casas, utilizamos papel ultra blanco, compramos bebidas en botellas de plástico o pretendemos reemplazar el uso de petroleo por biocombustibles en lugar de usar menos el coche. Seguramente sea necesario restringir los niveles de confort, pero vale la pena intentarlo.
Intuyo que muchas personas en el mundo empiezan a darse cuenta que debemos empezar a cambiar nuestro modo de actuar. Espero no pecar de ingenuo. Me pasó otras veces...

Artículos relacionados
"Cuando la deportación es un deporte" en Página 12, 8 de diciembre de 2008
"Paradigma público, paradigma digital" en Página 12, 8 de diciembre de 2008
"Chicago", por Santiago O'Donnell, en Página 12, 14 de diciembre de 2008
"La corrupción está aceptada por los intelectuales progresistas" entrevista a Tomás Abraham en La Nación, 31 de mayo de 2008
“Alquilo pieza c/vista al Sena y WiFi por sexo" En Crítica, 6 de junio de 2008
"Los límites de la decencia" Por Horacio Verbitsky en Página 12, 19 de febrero de 2009
“La libertad de comprar es completamente ilusoria” en Página 12, 22 de febrero de 2009

Etiquetas: , ,

sábado 7 de febrero de 2009

El miedo a la infancia: cosificación, criminalización y consumo


Vivimos en una sociedad que se relaciona de un modo ambivalente con niños y adolescentes. A los niños y a las niñas generalmente se los presenta como seres casi indefensos, inermes, sujetos a ser formados (preferentemente a imagen y semejanza de un modelo ideal casi inexistente, presumiblemente inalcanzable), maleables como la arcilla, de personalidad volátil, inocentes, enternecedores, frágiles. Pero en realidad pocas veces se los mira, pocas veces se los escucha, rara vez se los entiende. Se los desconoce y como se los desconoce se los teme.
Con los adolescentes la relación es abiertamente conflictiva. Mientras los adultos aspiramos a encontrar el elixir de la juventud eterna, muchas veces nos empeñamos a ver a los adolescentes como niños traviesos, poco dados a respetar nuestra autoridad o, incapaces de contenerlos, terminamos condenando sus prácticas y costumbres, muchas de ellas estimuladas por el propio entorno social en el que viven (familia, medios de comunicación e incluso la propia escuela). En ocasiones, directamente se los criminaliza, en especial cuando al hecho de ser adolescente se le añade la pobreza o el origen étnico.
Impulsamos a niños y niñas a ser máquinas de consumir, sin importarnos lo que genera en ellos, en particular en aquellos que viven en condiciones de precariedad económica y afectiva.
Los medios de comunicación reflejan con claridad la ambivalencia a la que me refiero, oscilando, como si se tratara de un laberinto de espejos deformantes, entre la imagen del niño-adolescente inocente y el niño temible. Entre el enternecedor y el violento, entre el que juega y el que roba, entre el que estudia y el que amenaza. Niños víctima, niños victimarios . Al fondo, rondando, un tinte de autoritarismo y discriminación que confunde libertad con inseguridad.
Sin embargo, pocas veces, percibimos en los medios la presencia del niño y del joven real. El que transgrede porque busca, el que descubre, el que ama, el que crea cada día su vida, el que se asusta y se angustia por su presente y por su futuro, el que se esperanza, el que aspira con cambiar el mundo, el que huye de las miradas desconfiadas que tantas veces reciben los jóvenes por el sólo hecho de serlo, víctimas del miedo (¿biológico? ¿cultural? ¿animal?) al cachorro que está llamado a ocupar nuestro lugar en el mundo.
He seleccionado unos pocos artículos periodísticos que muestran algo de lo cuentan los diarios relativo a niños y adolescentes (y como lo cuentan).
El niño/adolescente como criminal:
El niño-adolescente como criminal:
El adolescente como infante:Domingo, 8 de febrero: Clarín publica hoy un artículo titulado "Los adolescentes no suelen ser como los adultos creemos", en el cual la autora, Judith Warneen, parte de "los disparates mediáticos que se escuchan sobre los adolescentes". No somos capaces de verlos tal como son, de vernos como somos.

Etiquetas: , ,

sábado 3 de enero de 2009

¿Que determina una buena película? Imaginación, lenguaje, técnica

En el cine como en otras artes muchas veces se confunde la factura técnica de una película con su valor artístico. Sin embargo tener un buen dominio de la técnica no asegura nada o casi nada. Lo fundamental, siempre, en el cine como en otras artes visuales y escénicas son la imaginación y la sensibilidad, tener algo que expresar. En segundo lugar es importante el conocimiento del lenguaje, de sus posibilidades y de sus límites y recién en tercer lugar el dominio de la técnica.
A la hora de crear es importante tener en cuenta estos sencillos principios. Con imaginación y sensibilidad, sabiendo lo que uno quiere hacer, conociendo los límites de cada uno y teniendo en cuenta los recursos materiales con que se cuentan es posible realizar obras de interés. "Viento Gris" es un corto de Ayelén Torres, estudiante de Comunicacion Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos. Se trata de un trabajo práctico para la materia "Comunicación Audiovisual II" de la que fui profesor titular hasta diciembre del año pasado. Los protagonsitas son, en su mayoría, otros estudiantes de la universidad

Etiquetas: ,

lunes 29 de diciembre de 2008

Nueva etapa en ComunicAcción

Durante los últimos meses ComunicAcción languideció. Pocas entradas y pocas visitas y ningún comentario testimonian el escaso tiempo e interés que dediqué hasta ahora a este espacio.
Hoy lo relanzo modificando sus contenidos. A partir de hoy ComunicAcción buscará reflejar el mundo que nos muestran los medios de comunicación en su empeño por validar una realidad escalofriante en la que el dinero parece tener más valor que la vida, sobre todo si es la vida de un pobre.
No quiero pontificar, ni pretendo erigirme en dueño de la verdad. Sólo deseo desvelar que hay detrás del exhibicionismo altisonante de los medios. En ocasiones, me limitaré a publicar artículos o comentarios que me llamen la atención y que pudieron pasar desapercibidos entre el aluvión de informaciones que recibimos cada día, otras veces buscaré entender las campañas mediáticas que se empeñan en instalar un tema o un personaje, buscaré otros modos de ver una noticia, contaré películas, programas de televisión, publicidades, tendencias en la red. Mirando los medios para contarles lo que veo y lo que leo y lo que pienso sobre lo que veo y leo.
Mirar, contar y analizar
los medios de comunicación
Como anticipo algunos artículos que me llamaron la atención durante estas últimas semanas
Para leer y comentar:
  • Las empresas de televisión se empeñan en imponer sus intereses sobre los intereses generales - "No quieren pasar de piratas a corsarios" Entrevista a Enrique Bustamante - Inteligente profesor de la Universidad Complutense de Madrid , buen conocedor de la estructura de los medios y analista sagaz de las políticas de comunicación, en Página 12, 29/12/2008 - Llamativamente (¿o no?) esta entrevista se publicó en la sección de "Economía" del diario. Unos días antes el mismo diario publicó una entrevista a Phil Harding, periodista y consultor de medios, en la que habla acerca del modelo de la BBC. Dos visiones acerca de las transformaciones en curso en el ámbito audiovisual.
  • Sandra Russo publicó hoy en Página 12 un interesante artículo acerca de la decadencia de TVR, un programa de televisión que en otros tiempos se destacaba por su humor ácido y hoy es uno más de los enducolcorados y complacientes programas autorreferenciales que pueblan los canales de aire.
  • Hubo un tiempo no tan lejano en que los españoles buscaban refugio en la Argentina y en otros países de América Latina escapando de la pobreza, de la guerra, de la represión o de la falta de libertad. Aquí fueron bienvenidos, lo siguen siendo. Desde la muerte del "dictadorsísimo" Francisco Franco han sucedido muchas buenas cosas en España. Otras en cambio producen mucha tristeza . Una de los peores es el desarrollo exacerbado entre algunas personas y muchos funcionarios del complejo del "nuevo rico" uno de cuyas peores y más visibles manifestaciones es la xenofobia y la discriminación. Como consecuencia de esto, en los aeropuertos de España se impide el ingreso de viajeros provenientes de la Argentina (y de otros países) sin otra razón que su origen, y no contentos con esto se los trata casi como a delincuentes. Pocas veces los medios de comunicación prestan atención a esta situación (La deportación como deporte. Página 12, 08/12/2008) El objetivo de España es impedir la inmigración ilegal. ¿Esto justifica el maltrato? Por otro lado ¿Cuántos de los españoles que emigraron durante todo el siglo XX, primero a América y desde los años cincuenta a Alemania, Suiza, Francia o Gran Bretaña, tenían los papeles en regla?
  • La elección de Barack Obama me emocionó. A principios de la década de 1960 en Estados Unidos la discriminación contra los negros era aún legal, lo recuerdo como recuerdo las imágenes del hotel en donde fue asesinado Martin Luther King. Han pasado poco más de cuarenta años y el hijo de un hombre negro y una mujer blanca será presidente de Estados Unidos. A mí sólo eso me basta, aunque sea sólo como símbolo. Ojalá además se cumplan las esperanzas de transformación que millones de personas en todo el mundo han depositado en él. Peor que Bush no será, de eso no tengo ninguna duda. Hay también quienes advierten que no se deben tener demasiadas expectativas acerca de Obama. Un interesante artículo de Santiago O'Donell publicado en Página 12 el 14 de Diciembre, recuerda que Chicago es la cloaca de la política estadounidense y que es precisamente de allí de donde proviene el nuevo presidente .
  • ¿Cuál es el valor de nuestro cuerpo? ¿Todo vale? ¿Qué tipo de sociedad estamos construyento? Jóvenes que intercambian sexo por un techo. Prostitución e hipocresía en la sociedad del hiperconsumo.

Etiquetas: ,