miércoles 20 de enero de 2010

El rol social de la TV: A propósito de un artículo en Página 12

Hace cerca de un siglo, H.Laswell estableció que los medios de comunicación masivos (pensaba fundamentalmente en la recién nacida radio, pero también en la prensa y en el cine) actuaban sobre la sociedad como una aguja hipodérmica a partir del principio de estímulo y respuesta. Eran años de auge de la propaganda política. Décadas después esta teoría conductista fue puesta en cuestión. Las cosas aparentemente son mucho más complejas. Sin embargo, prácticamente hoy nadie cuestiona la influencia de los medios (fundamentalmente de la TV) en la construcción del imaginario social. Hace algo más de 10 años escuché a José Manuel Pérez Tornero, inteligente teórico de la comunicación español, plantear en una conferencia ante educadores la siguiente idea: Las empresas pagan un montón de dinero por disponer de unos pocos segundos de pantalla para emitir sus anuncios publicitarios en las horas de mayor audiencia. Si fuera cierto que la televisión, como señallan algunos no influencia en las decisiones de los espectadores, los directivos de estas empresas son tontos y tiran alegremente el dinero.Pero no, no tiran el dinero, la publicidad es útil para las empresas. Las preguntas acertada es entonces ¿Cuánto vale una hora de televisión? ¿Qué efectos tiene sobre los espectadores las más de tres o cuatro horas que pasamos ante el televisor?
Hoy Página 12 publica un artículo de Julián Maradeo en el que plantea muchos otros Interrogantes sobre los medios
Las preguntas, en principio, son más importantes que las respuestas.

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sábado 10 de octubre de 2009

Ley de servicios audiovisuales: tras el bochinche la reflexión

Tras el "histerismo" que se generó alrededor del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobado esta madrugada por el Senado poniendo fin a la vergonzosa vigencia de la ley de la dictadura (recordemos: ley pensada para censurar en el período más funesto de la historia de la Argentina) es el momento de comenzar a pensar el presente y el futuro de la comunicación en nuestro país. Martín Becerra, colega al que admiro, publica hoy en La Nación un artículo de lectura imprescindible para comprender la estructura económica de los medios audiovisuales en nuestro país.

Nota citada:
La Nación, 10 de octubre de 2009
Las cuentas pendientes de los medios
Por Martín A. Becerra

Para ampliar:


Tuvieron que pasar casi treinta años y decenas de proyectos de ley frustrados para que la ley de medios audiovisuales promulgada por Videla sea finalmente derogada. Sólo por eso, merece la pena brindar.

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lunes 20 de abril de 2009

La falsa independencia del negocio mediático

No seamos ingenuos
Los grandes medios de comunicaicón pertenecen a empresas. Empresas con intereses propios que no necesariamente son los de la sociedad en la que se desarrollan. El primer y más evidente es el legítimo interés en ganar dinero. Este interés muchas veces está supeditado a los intereses de los grupos empresariales a las que pertenecen algunos medios (por ejemplo, Telefe -ex canal 11- propiedad de Telefónica de España) o los intereses de diversos inversionistas. En otras ocasiones, los intereses que defiende los medios son de política partidaria (o ciertos casos, de personas con ambiciones políticas, pongamos por ejemplo, en Argentina, el canal de TV América y el diario el Cronista Comercial, vehículos de la campaña de lanzamiento y consolidación del millonario Francisco de Narvaez quien - según diversas fuentes- destinó 50 millones de dólares a su campaña personal en busca de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. O ideológicas como es el caso del diario "La Nación" fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre y tantísimos periódicos de distintas agrupaciones políticas de derecha e izquierda.

Algunos artículos de interés publicados recientemente relacionados con la industria de medios

Radio-TV ARGENTINA
Informe Nacional de TV Abierta - COMFER (2009)- La TV Argentina y sus miserias (entre otras 49 de aire en todo el país, 58 años después de la primera emisión televisiva. Quizás el interior no sea buen negocio, pero Argentina no es sólo Bs.As.)
En tiempos de lenguaje digital - Por Silvana Comba y Edgardo Toledo en Página 12, 25 de marzo de 2009

SOBRE TV DIGITAL
Entrevista a Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid en Página 12, 28 de diciembre de 2008

CINE
Luz, cámara, acción: jóvenes de bajos recursos hacen cine y muestran su mundo, en Clarín, 5 de abril de 2009 - Para amplair : Cine en Movimiento
Internet, al rescate de los 'indies', en El País, Madrid - 27/03/2009 - Cine independiente e Internet

VARIOS

La policía al desnudo en Gran Bretaña y Francia
, en Página 12, 10 de abril de 2009. Acerca de cuando la mirada ciudadana obliga a decir la verdad.
La industria del porno pide un "plan de rescate" por la crisis, en Clarín, 9 de enero de 2009
Loca por las compras- Por Sandra Russo en Página 12, 16 de abril de 2009.
El arte de las mentiras verdaderas, Eñe, 27 de marzo de 2009
Las caras pintadas y las operaciones de maquillaje. Por Eduardo Fabregat en Página 12, 4 de abril de 2009

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viernes 20 de marzo de 2009

Notas acerca del mito de la prensa "independiente"

Salvo contadas excepciones,los diarios y programas periodísticos en la televisión y la radio se proclaman independientes, erigiéndose en pretendidos portavoces de la "gente", eufemismo culposo detrás del cual se agrupan el denostada, temida, a menudo avergonzante, muchas veces manoseada idea de "pueblo". Los medios esconden detrás de su supuesta independencia, los intereses legítimos que defienden. En primer lugar los de sus propietarios. De este modo, desde una posición de fingida objetividad la prensa y la radio-televisión van construyendo una visión fragmentada y determinada de la realidad (por ejemplo, el diario Clarín desde hace al menos 12 años se ocupa con insistencia en subrayar la inseguridad publicando día tras otro algún crimen en su primera página, sin detenerse a analizar, por ejemplo, los índices de criminalidad - más bajos en Buenos Aires que en gran parte de las urbes del mundo de tamaño equivalente)
Hace muchos años, cuando estudiaba periodismo en Barcelona, tuve una excelente profesora, Amparo Moreno, que me enseñó la importancia que tiene analizar en las noticias quienes son sus protagonistas y que rol ocupan en ella. De este modo, podemos ver como los medios contribuyen a crear y afianzar los arquetipos que terminan por fijarse en el imaginario colectivo (En la Argentina el caso de los "pibes chorros" es un buen y triste ejemplo)
Afortunadamente las tecnologías digitales están permitiendo la aparición de formas alternativas de periodismo que poco a poco le están quitando el monopolio de la palabra y de la imagen a los grandes grupos de medios.

Para ampliar:
La crisis y los medios, en Página 12, 28/01/2009
Entrevista a Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. Página 12, 29 de Diciembre de 2008.
¿Tolerancia 0?, en Página 12, 19 de marzo de 2009 "Si la inseguridad se combatiera con el estilo Dubai, muchos famosos –como Susana– reconocerían que los delitos no son un problema (sólo) de otros".
Enemigos de la era demócrata. Por Julián Gorodischer en Página 12, 8 de febrero de 2009

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Anteproyecto de nueva ley de radiodifusión

El Gobierno de la Nación presentó al fin un nuevo Proyecto de Ley para los Servicios de Comunicación Audiovisual para reemplazar el Decreto-Ley de la última dictadura militar y posteriores modificaciones que regula tele-radiodifusión argentina.
Es importante que el proyecto sea conocido y discutido por el mayor número posible de ciudadanos. Los grandes medios no han tardado en atacarlo junto a los partidos de oposición que acusan de antidemocrático el proyecto, omitiendo el origen militar de la ley vigente.
No olvidemos que el mantenimiento del status-quo asegura a las grandes empresas de medios la conservación de su actual situación de privilegio.

Leer la “Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual” (PDF), publicada por el COMFER

Editorial de Clarín acerca del proyecto (23/04/2009)

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lunes 29 de diciembre de 2008

Nueva etapa en ComunicAcción

Durante los últimos meses ComunicAcción languideció. Pocas entradas y pocas visitas y ningún comentario testimonian el escaso tiempo e interés que dediqué hasta ahora a este espacio.
Hoy lo relanzo modificando sus contenidos. A partir de hoy ComunicAcción buscará reflejar el mundo que nos muestran los medios de comunicación en su empeño por validar una realidad escalofriante en la que el dinero parece tener más valor que la vida, sobre todo si es la vida de un pobre.
No quiero pontificar, ni pretendo erigirme en dueño de la verdad. Sólo deseo desvelar que hay detrás del exhibicionismo altisonante de los medios. En ocasiones, me limitaré a publicar artículos o comentarios que me llamen la atención y que pudieron pasar desapercibidos entre el aluvión de informaciones que recibimos cada día, otras veces buscaré entender las campañas mediáticas que se empeñan en instalar un tema o un personaje, buscaré otros modos de ver una noticia, contaré películas, programas de televisión, publicidades, tendencias en la red. Mirando los medios para contarles lo que veo y lo que leo y lo que pienso sobre lo que veo y leo.
Mirar, contar y analizar
los medios de comunicación
Como anticipo algunos artículos que me llamaron la atención durante estas últimas semanas
Para leer y comentar:
  • Las empresas de televisión se empeñan en imponer sus intereses sobre los intereses generales - "No quieren pasar de piratas a corsarios" Entrevista a Enrique Bustamante - Inteligente profesor de la Universidad Complutense de Madrid , buen conocedor de la estructura de los medios y analista sagaz de las políticas de comunicación, en Página 12, 29/12/2008 - Llamativamente (¿o no?) esta entrevista se publicó en la sección de "Economía" del diario. Unos días antes el mismo diario publicó una entrevista a Phil Harding, periodista y consultor de medios, en la que habla acerca del modelo de la BBC. Dos visiones acerca de las transformaciones en curso en el ámbito audiovisual.
  • Sandra Russo publicó hoy en Página 12 un interesante artículo acerca de la decadencia de TVR, un programa de televisión que en otros tiempos se destacaba por su humor ácido y hoy es uno más de los enducolcorados y complacientes programas autorreferenciales que pueblan los canales de aire.
  • Hubo un tiempo no tan lejano en que los españoles buscaban refugio en la Argentina y en otros países de América Latina escapando de la pobreza, de la guerra, de la represión o de la falta de libertad. Aquí fueron bienvenidos, lo siguen siendo. Desde la muerte del "dictadorsísimo" Francisco Franco han sucedido muchas buenas cosas en España. Otras en cambio producen mucha tristeza . Una de los peores es el desarrollo exacerbado entre algunas personas y muchos funcionarios del complejo del "nuevo rico" uno de cuyas peores y más visibles manifestaciones es la xenofobia y la discriminación. Como consecuencia de esto, en los aeropuertos de España se impide el ingreso de viajeros provenientes de la Argentina (y de otros países) sin otra razón que su origen, y no contentos con esto se los trata casi como a delincuentes. Pocas veces los medios de comunicación prestan atención a esta situación (La deportación como deporte. Página 12, 08/12/2008) El objetivo de España es impedir la inmigración ilegal. ¿Esto justifica el maltrato? Por otro lado ¿Cuántos de los españoles que emigraron durante todo el siglo XX, primero a América y desde los años cincuenta a Alemania, Suiza, Francia o Gran Bretaña, tenían los papeles en regla?
  • La elección de Barack Obama me emocionó. A principios de la década de 1960 en Estados Unidos la discriminación contra los negros era aún legal, lo recuerdo como recuerdo las imágenes del hotel en donde fue asesinado Martin Luther King. Han pasado poco más de cuarenta años y el hijo de un hombre negro y una mujer blanca será presidente de Estados Unidos. A mí sólo eso me basta, aunque sea sólo como símbolo. Ojalá además se cumplan las esperanzas de transformación que millones de personas en todo el mundo han depositado en él. Peor que Bush no será, de eso no tengo ninguna duda. Hay también quienes advierten que no se deben tener demasiadas expectativas acerca de Obama. Un interesante artículo de Santiago O'Donell publicado en Página 12 el 14 de Diciembre, recuerda que Chicago es la cloaca de la política estadounidense y que es precisamente de allí de donde proviene el nuevo presidente .
  • ¿Cuál es el valor de nuestro cuerpo? ¿Todo vale? ¿Qué tipo de sociedad estamos construyento? Jóvenes que intercambian sexo por un techo. Prostitución e hipocresía en la sociedad del hiperconsumo.

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